Estos fueron los ganadores del 5° Concurso Universitario de Relatos - San Gil

Estos fueron los ganadores del 5° Concurso Universitario de RelatosDe izquierda a derecha: Camilo Andrés Sánchez Silva, ganador del Concurso Universitario de Relatos 2019; Paola Andrea Giraldo González, directora encargada de Centuria; María del Pilar Ortiz Corredor, jurado del concurso; Marcela Ordóñez Rodríguez, vicerrectora académica de UNISANGIL; Jenny Carolina Ballesteros González, segundo lugar en la competencia literaria. Autor fotografía: Cristina Ayala.

Este año, en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Boyacá, los textos debían involucrar aspectos que tuvieran relación a este hecho.

“Hoy, a eso de las 10 de la mañana, vi cómo fusilaban sin piedad a una pobre mujer, era Doña Antonia, una amiga de mi abuelo. Una mujer joven, buena persona, amable y luchadora, pero los soldados españoles la acusaban de ‘lesa majestad’. Mi abuela dijo que andaba de guerrillera, que cómo era posible que no estuviera en su finca haciendo aseo y cocinando para los hermanos”.

El anterior, es el párrafo introductorio del relato titulado ‘Pequeñas memorias’, escrito por el estudiante de enfermería de UNISANGIL, Camilo Andrés Sánchez Silva, quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Universitario de Relatos de nuestra Institución.

Este año, la convocatoria completó su quinta versión, con la participación de casi 30 estudiantes de las tres sedes: San Gil, Yopal y Chiquinquirá. Su temática fue la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, por lo que los elementos y acciones narradas en la historia de los concursantes debían ser coherentes con el contexto en que se desarrolló el enfrentamiento que le dio la libertad definitiva a nuestra nación en 1819.

“En mayo realizamos el lanzamiento del concurso, con la presentación del performance la obra de teatro titulada ‘Santander en la independencia’. En octubre se cerró la convocatoria y elegimos a nuestros ganadores. El objetivo de estas actividades es fomentar la escritura en los estudiantes a través del compromiso que tiene Centuria en todas sus campañas de promoción”, destacó Paola Andrea Giraldo González, directora encargada del Centro Universitario de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje, Centuria.

Por su parte, la estudiante de Psicología, Jenny Carolina Ballesteros González, ocupó el segundo puesto con su narración ‘Batalla del Pienta, una historia silenciada’.

“Este resultado significa que estoy creciendo en cuanto a construcción literaria, lo que aporta para mi profesión, en la redacción de textos, informes; este tipo de ejercicios fortalecen esa habilidad”, recalcó la finalista.

El concurso universitario de relatos es una estrategia de fomento y promoción de la lectura y escritura. El objetivo es explorar el talento de los estudiantes de UNISANGIL en el arte de la narrativa.

A continuación, puede leer los textos ganadores de la quinta versión:

Primer lugar
Pequeñas memorias
Camilo Andrés Sánchez Silva

Segundo lugar
Batalla del Pienta, una historia silenciada
Jenny Carolina Ballesteros González